Francisco Castro Leñero

“…no conozco el camino, pero conozco el olor del camino.” —Eduardo Chillida

 
“…I don’t know the road, but I know the smell of the road.” Eduardo Chillida

Hay veces en que la realidad pareciera detener su transcurrir, como si  ambientes enrarecidos impidieran que nuestras miradas y nuestras decisiones recayeran  en algo más allá que lugares comunes, como si nuestras posibilidades de observar e interpretar, de interrogar, estuvieran de pronto suspendidas o bloqueadas. En esos momentos buscamos a nuestro alrededor con la esperanza de encontrar respuestas que nos ayuden a recuperar ese oxígeno  vital.  

Es el Arte uno de esos lugares a los que recurrimos con la inquietud por satisfacer esa necesidad de renovación, y frescura.

Emi Winter es una artista que lo sabe  y sin duda participa de esta inquietud,  su actitud y su obra siempre ha manifestado, a través de su evolución, su deseo de aportar al diálogo propuestas que buscan ampliar las fronteras respecto a lo que creíamos conocer. 

La tarea no es fácil aunque pareciera que Emi Winter se siente naturalmente impulsada a tomar esta responsabilidad, como si nacer y vivir en una ciudad como Oaxaca, tan cargada de tradiciones culturales propias y a veces asumidas de manera gratuita, la obligara a cuestionar su papel como artista, como pintora.  Y la explicación no está como supusiéramos en sus orígenes que le han permitido adentrarse con intensidad en las diferentes culturas que frecuenta, no.  Esta opción, como toda opción plena, obedece a un seguimiento interior que la catapulta a un aventurarse sin red protectora y si Emi Winter aprovecha su condición pluricultural, para enriquecer su bagaje teórico práctico, lo hace en seguimiento de esta inquietud personal que reconoce y a la que como todo verdadero artista le es fiel.  

Me parece fundamental aclarar este punto, porque este libro será un primer documento en el registro de las etapas que Emi Winter ha recorrido e irá recorriendo a lo largo de su trayectoria.   Un recorrido que por lo que podemos ver, está lleno de continuidades y sorpresas, pero que refleja siempre el estado de una emoción particular.

He mencionado la palabra oxígeno para referirme a ese elemento sin el cual la vida deja de ser.  Su equivalente en el Arte tiene varios nombres pero dos encuentro  necesarios para referirme al trabajo de Emi Winter: la autonomía como guía de su ejercicio plástico, y el valor, entendido como coraje para seguir sus obsesiones. 

Ver una obra en retrospectiva como lo ofrece este libro de Emi Winter facilita trazar las rutas de tránsito que ha seguido un artista. Estas, como sabemos, no son predecibles en el momento y se definen en un continuo presente lleno de dudas,  decisiones y riesgos.  Los tiempos cambian y nosotros también. Es inevitable que el crecimiento y la madurez modifiquen los impulsos iniciales, sin embargo, como lo demuestra este libro, en la  trayectoria de Emi Winter siempre es posible distinguir la esencia de una personalidad al servicio de una expresión en busca de lucidez y transparencia.

En el principio,  aparece una artista que opta por la abstracción como lenguaje y que dentro  de él,  elije un vocabulario, si no ortodoxamente minimalista, sí, de una economía evidente, no importa si detrás se encuentre  una exigencia de oficio paciente y controlado. Emi Winter desea desde estos inicios que el espectador se conecte de manera inmediata con la obra,   vibraciones cromáticas y sensaciones espaciales son intereses suficientes para una artista que quiere conmover al espectador habituado o no a los lenguajes abstractos.

Pero ella viaja, se prepara y sus encuentros no la dejan inmune, su obra encuentra en estas experiencias nuevas maneras de entender la pintura que la estimulan a seguir buscando, de la estricta geometría comenzará a aparecer un deseo de expansión, las obras empiezan a mostrar una mayor fluidez y la materia a ganar en transparencia,  Emi Winter encuentra que no puede vivir atada a una disciplina formal que ha ido dejando de preocuparle, los formatos crecen, así como su ambición por intervenir las superficies, concentrada en el momento de la acción, la pintura debe trasmitir la energía de su ejecución, la producción se multiplica, el riesgo aumenta, sin embargo las exposiciones se suceden en México y en el extranjero,  también los medios se diversifican, pintura, grabado, textil; sus ideas de pintura mural, sus hallazgos y su actividad junto a la de otros jóvenes artistas llevan nuevos aires al ambiente, culminando con la exposición “Viceversa: nuevos estados de ánimo” en el 2011,  en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Muro en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, 2011

Exposición en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, 2011

En solitario Emi Winter continúa su trabajo y sus exploraciones,  sobre todo en pintura y gráfica; destaco la hermosa exposición de grabado realizada en 2011 “Sol Arriba, Sol Abajo” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una serie contenida en el pequeño formato pero llena de frescura en su ejecución. Ese mismo año recibiría uno de los tres premios que otorgó la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, participando con dos grandes obras en las que despliega los recursos expresivos acumulados a lo largo de los últimos años, pinturas que a la vez son registros de su propia construcción, acciones traslapadas jugando entre lo previsible y lo insólito, del expresionismo abstracto al graffiti urbano…

Del gesto pictórico, al gesto urbano, y de ahí al gesto facial, los trazos gestuales y el gesto de una cara… inesperadamente, el retrato, el autorretrato.  ¿La pintura se vuelve  figurativa?

Mejor terminar sin determinar, y simplemente sigamos a Emi Winter, que como lo demuestra el presente libro, es una artista cuya inquietud está regida por la fidelidad a sus propias exigencias y cuestionamientos.  Afortunadamente para nosotros como espectadores,  este valor,  nos augura un itinerario con experiencias siempre renovadoras.

___

Publicado en el libro Emi Winter: Pintura 2002-2013, Oaxaca 2013.

 
There are moments when it seems as though reality comes to a stand-still, as if higher forces obscure our view and keep our decisions from going beyond the ordinary – as if our capacity for observing, interpreting and interrogating were suddenly suspended or blocked. At these moments we yearn for something that can help us recover our vital oxygen.

Art is one of the places we turn to for renewal and freshness during such moments of uncertainty. Emi Winter is an artist who knows this and who undoubtedly shares our yearning. Throughout her artistic evolution, Emi Winter’s attitude and output have constantly shown an urge to expand the limits of what we thought we knew.

This is not an easy pursuit, although Emi Winter seems to feel naturally propelled to take on such responsibility. One might wonder if to have been born and to live in Oaxaca – a city so loaded with its cultural traditions that they are at times gratuitously assumed – might force her to question her role as an artist, as a painter. Contrary to what we might assume, the answer does not lie in her background – which has allowed her to thoroughly engage the different cultures she inhabits. Her artistic pursuit is like any other fully engaged decision and obeys an inner path that catapults her off to adventure without a safety net. And if Emi Winter takes full advantage of her multicultural condition in order to enrich her practical and theoretical toolbox, she does so with a personal desire to appease the restlessness she recognizes in herself, and to which she is true like any genuine artist is.

I feel it is of fundamental importance to clarify this point, because this book is the first document to register the different stages that Emi Winter has traveled, and it captures the spirit that will continue to guide her throughout her career. It is a journey that, as far as we can see, is marked by both continuity and surprises while always manifesting a specific emotional state.

I mentioned the word oxygen earlier to reference the element without which there is no life. Its equivalent in art has many names, but two that I consider essential in speaking about Emi Winter’s work are: autonomy – describing the path of her art-making endeavour, and courage – understood as the bravery to pursue her obsessions.

This book offers a retrospective view of Emi Winter’s work and allows us to trace the path she has followed. As we know, its direction is not always predictable at the time because it continually evolves to respond to the artist’s questions, decisions and risk-taking. Times change and so do we. It’s inevitable that growth and maturity will modify initial impulses. However,  the trajectory captured in this book always identifies the essence of Emi Winter’s personality as being at the service of an expression that seeks lucidity and transparency.

Initially we see an artist who opts for the language of abstraction and within it chooses a vocabulary that — though not minimalist in an orthodox fashion — displays an economy of means based on a patient, controlled, and rigurous approach. From her very beginnings Emi Winter hoped that the viewer would immediately connect with her work. The chromatic vibrations and spatial sensations alone were sufficient elements for the artist to touch viewers – whether they were familiar with abstract language or not.

She travels and studies abroad, and is not immune to what she encounters. These experiences confront her work with new insights into painting that propel her to continue searching: out of the strict geometry grows a desire for expansion: the works begin to show greater fluidity and the material gains transparency. Emi Winter discovers that she cannot be tied to a formal discipline that has begun to lose her interest. Her formats grow and so does her ambition to paint surfaces that concentrate the moment of action: the painting needs to embody the energy of its creation. Her production multiplies, she takes greater risks, and more exhibitions happen in Mexico and abroad; also her media become more diversified and we now see painting, etching, textile, and ideas for mural painting. Her discoveries and activities combine with those of other young artists to bring a fresh air onto the scene and culminate with the 2011 group exhibition Viceversa: nuevos estados de ánimo at the Museo de los Pintores Oaxaqueños.

 Paisaje (Eternidad), 2011. Acrílico sobre tela, 200 x 170 cm.

On her own Emi Winter continues her work and exploration, especially in painting and printmaking. I would like to highlight the beautiful exhibition of works on paper titled Sun Above, Sun Below in 2011 at the Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, which included small-format works executed with great freshness. That same year she recieved one of three prizes granted by the XV Biennial of Painting Rufino Tamayo, in which she participated with two large works that display the expressive resources she has accumulated along the last few years. The paintings are registers of their own construction with overlapping actions that play between the expected and unheard of, between abstract expresionism and street graffiti. From the pictorial trace to the urban gesture and from there onwards to the facial gesture — gestural traces and the mark of a face… unexpectedly, the portrait and self-portrait emerge. Does paint become figurative?

It is best to end without determining an answer. Instead, let’s simply follow Emi Winter. As this book shows she is an artist whose curiosity is guided by loyalty to her own demands and questions. Luckily for us viewers, this courage foretells a path with constantly renewing experiences.

___

Published in Emi Winter: Paintings 2002-2013, Oaxaca, 2013.